El busardo ratonero (Buteo buteo) siempre nos acompaña en nuestros viajes de "maestros escuela" de Salamanca a Peñaranda de Bracamonte. Raro es el día que no lo vemos sobrevolando la autovía o posado en algún poste. No es muy buena foto, soy un fotógrafo muy malo, pero por lo menos es una imagen curiosa, ya que se ve cómo este ratonero está mudando dos de sus plumas secundarias.
viernes, 21 de septiembre de 2018
miércoles, 19 de septiembre de 2018
lunes, 17 de septiembre de 2018
Esta mañana más de lo mismo. Justo en primavera metieron una excavadora a arrasar la ribera del Tormes a su paso por Tejares (Salamanca) y hoy me encuentro entre los restos de la corta el nido de un pájaro moscón (Remiz pendulinus) con huevos sin eclosionar dentro. Era un nido precioso obra de un pequeño tejedor que ha tenido que sufrir que le quiten su casa y su descendencia de manera absolutamente cruel e innecesaria.
domingo, 16 de septiembre de 2018
Qué profunda pena y rabia me provoca que el primer martín pescador que logro fotografiar sea uno que acabo de ver morir. Malditos sean una y mil veces esos Sapiens que construyen edificios, además acristalados, donde solamente tenía que haber árboles, precisamente en medio de esas islas fluviales que debían servir de refugio a las aves. Y lo más alucinante de todo es que el edificio contra el que se ha estrellado el ave, que es el Centro de Interpretación de la Isla del Soto, dependiente del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, tiene un logotipo en su tarjeta y un mural en su fachada de un martín pescador. Por no hablar de que el edificio fue inaugurado por una ministra de medio ambiente.
viernes, 14 de septiembre de 2018
La última vez que vi a estas amigas fue a finales de julio en la Playa en Alicante, luciendo su caperuza color chocolate típica de la época estival. Éstas, vestidas ya todas de blanco para el invierno, estaban hoy por el Azud de Ríolobos, habiendo hecho el viaje hacia el interior para alimentarse en nuestros vertederos.
Gaviota reidora (Larus ridibundus)
jueves, 13 de septiembre de 2018
En lo más alto de un olmo negro en una de las islas del Tormes estaban estas dos mimadas jóvenes águilas calzadas (Aquila pennata) esperando a que sus padres las alimentaran. Era muy difícil distinguirlas a tanta distancia pero sus constantes reclamos las delataban. Yo creo que ya es hora de que espabilen y se busquen las presas por su cuenta, ya que muy pronto tendrán que poner rumbo a África.
A veces y sobre todo durante el mes de septiembre los largos paseos por la ribera del Tormes te pueden deparar una gran sorpresa, como el encuentro con esta migrante joven garza imperial (Ardea purpurea) en las inmediaciones de la pesquera de Tejares (Salamanca). Si quieres saber más sobre esta hermosa ave, pásate por
Suscribirse a:
Entradas (Atom)